Si ya ha decidido proceder a la reforma de su cocina, tiene dos posibilidades. Una de ellas es que usted mismo se encargue de coordinar a todos los gremios involucrados en la obra, y la otra opción, es contratar estos servicios a una empresa de reformas.
Sea cual sea su opción, repasamos las claves de cada una de las opciones para ayudarle a elegir la que más se adecue a sus necesidades.
Importante es estudiar los materiales y el tipo de servicio que le están ofreciendo. Si quiere evitar imprevistos de última hora, exija presupuestos cerrados.
Si cuando contrate la obra, incluye el servicio de coordinación de gremios, evitará muchas complicaciones y en caso de problemas el coordinador, se encargará de solucionarlos. Si no sabe cómo reformar la cocina, le aconsejamos esta opción. Si decidiese coordinar la obra usted mismo, tendrá que estar pendiente de llamar y encajar a los gremios y hacer frente a todos los problemas que surjan.
- Si elige no contratar los servicios para la coordinación de gremios;
Deberá hacer este trabajo por tu cuenta, al no haber una única figura responsable, la responsabilidad se diluirá entre los diferentes gremios. En primer lugar debe buscar un diseño de cocina atractivo y que se adecúe a sus necesidades. Tenga siempre muy en cuenta la iluminación, los tonos neutros (a la larga los tonos no neutros acaban cansando), que sea fácil de limpiar, que disponga de cajones industriales de gran capacidad….
Es muy importante solicitar el permiso de obra en el ayuntamiento de su localidad, mejor un mes antes de comenzar la obra. Si hay que modificar elementos fijos de la estructura de la casa como ventanas exteriores, etc. Deberá solicitar un permiso de obra mayor. De lo contrario, con un permiso de obra menor será suficiente para modificar acabados decorativos tales como tabiques, paredes, suelos , trasladar las puertas a otro lugar, etc.
Una vez elegido el diseño y le hayan concedido el permiso pertinente, deberá contratar a un albañil para que te desmonte, pique, desescombre la cocina, etc. Más tarde, será el electricista y el fontanero los que se encargarán de modificar la instalación eléctrica y/o de fontanería antigua por una nueva (si están en mal estado claro está). Así, la cocina quedará lista para que el albañil alicate la pared y embaldose. Una vez terminado, será el diseñador de la nueva cocina el que tiene que acudir a montar los muebles. E fontanero y el electricista tienen que dejar listas las conexiones pertinentes; y el escayolista rematar el azulejo y los muebles de cocina. Para terminar, tiene que contactar con un pintor para que pinte el techo y/o las paredes
- Si elige contratar el servicio de coordinación de gremios;
El proceso será mucho más sencillo y cómodo. Tendrá que elegir el diseño de la cocina y una vez hecho ya será la empresa de reformas elegida la que se encargue de todo lo demás, evitándole toda clase de complicaciones y problemas.
En Serman Construcciones y Decoración, S.A realizamos todo tipo de reformas y le ofrecemos total garantía de cumplimiento de los trabajos acordados, con seriedad y dentro de los plazos establecidos. SERMAN y su equipo de profesionales le ofrecerá su consejo en cada fase del proyecto, adaptándose siempre a sus gustos y necesidades.