Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te has planteado reformar tu casa. Reformar la casa mejora la calidad de vida de toda la familia, el hogar luce más y por tanto aumentará el valor de la vivienda.
Varias son las razones por las cuales nos planteamos reformar nuestra vivienda: la vivienda es antigua y necesitamos reformar la casa para mejorar el comfort del hogar; mejorar la vivienda para estar mejor en ella como por ejemplo construir una piscina, mejorar el jardín, obtener otra habitación..; las necesidades de la familia han cambiado y se necesita ampliar el espacio o variar la distribución; reducir el gasto en consumo en luz, calefacción y gas, etc.
Quizás se ha planteado su venta por lo que reformarla puede ayudar a venderla antes y aumentar su precio.
Si usted remodela solamente algunas secciones de la vivienda, como como cocina y/o baños, etc., se tratará de una reforma parcial. Será una reforma integral si decide reformar toda la vivienda.
El responsable del proyecto de la empresa de reformas que usted elija supervisa y gestiona la amplia gama de trabajos de la renovación, desde el planteamiento preliminar y el diseño, pasando por los trabajos de albañilería y construcción, hasta el retirado de los escombros y el pintado de la casa.
Son muchas las actividades que se realizan a la hora de reformar una casa como: diseño de interiores (trabajos de albañilería: cocina, baños, anexos, tirar o construir tabiques, insonorización, impermeabilizaciones, aislamiento térmico, etc.), remodelación de paredes( pintar, empapelar o instalar paneles de madera), cambiar el suelo, hacer muebles a medida , cambiar puertas(normales, correderas, etc), barandillas de escaleras, instalación eléctrica, de agua, de gas, de calefacción, de aire acondicionado, desagües, instalación de sistemas de seguridad y un largo etcétera.
Plantéate bien la reforma y antes de ponerse en contacto con una empresa de reformas, lo mejor es tener claro el planteamiento de lo que se quiere hacer. Consulte revistas de decoración ya que le puede dar buenas ideas de cómo desea que sea su nuevo hogar, haga una lista de todas las cosas que quiere que se hagan para reformar la casa.
Importante a considerar al reformar una casa es la antigÜedad de la misma. Cuanto más antigua es, más posibilidades hay de deterioro. Necesita asegurarse de qué necesita ser renovado y, para ello, prever cuanto tiempo desea permanecer viviendo ahí. Si su intención es vender la vivienda, lo mejor es concentrarse en reformar cocina y baños pues una cocina y baños reformados facilitarán su venta y aumentará el precio de la misma.
La elección de la empresa de reformas
Una vez decidido lo qué quiere hacer y el presupuesto con el que contar debe elegir quién le realizará la misma. Desconfíe si las empresas ofrecen un precio muy bajo o uno muy alto.
Aparte del precio, un criterio importantísimo en la elección de una empresa de reformas es la confianza que le inspire. Debe exigir que los profesionales que hagan la reforma de su casa estén convenientemente asegurados y que la empresa tenga una trayectoria demostrable y una buena reputación. Pregunte por los años de experiencia y los trabajos realizados, y exija todas las garantías y el contrato de reforma firmado por ambas partes al inicio del proyecto.
Otro punto importante a la hora de reformar una casa es que usted va a necesitar una licencia municipal (de obra menor o de obra mayor si hay que modificar la estructura de la edificación). Estos permisos tienen un coste. Infórmese en su ayuntamiento. La misma empresa de reformas es posible que le facilite su tramitación. Consúlteles.
A menudo los ayuntamientos subvencionan una parte del coste de estos permisos. Pregunte sobre cuanto se puede ahorrar y si ha de presentar documentación adicional para acceder a las mismas. Adicionalmente, algunos municipios subvencionan una parte de las reformas en algunas áreas, sobre todo en el centro de los núcleos urbanos, donde hay edificios antiguos muy deteriorados, sin ascensor, etc.
En algunos casos, las comunidades autónomas subvencionan una parte del coste. Estas subvenciones las gestionan los ayuntamientos o los consejos comarcales. Los detalles de lo que se subvenciona y en qué proporción varían de año en año, y hay un fondo limitado para dichas ayudas.
Esperamos que estos consejos para reformar una vivienda le hayan sido de utilidad.